La Kinesiología y la Espalda

El mal uso de la mecánica corporal ocasiona sobrecargas en la columna vertebral, las cuales al ser repetitivas generan el inicio de disfunciones del eje espinal.

Más del 80% de la población ha sufrido dolor de espalda alguna vez en la vida; por esta causa la prevención y la educación de las posturas adecuadas desde edades tempranas es prioritario. La Kinesiología y la Terapia Manual Ortopédica tienen un rol fundamental en ésta área, ya que se dedican a la corrección postural, la normalización de las cargas sobre las diferentes estructuras del sistema musculoesquéletico; así como de diseñar un plan específico de fortalecimiento y estabilización muscular para cada individuo, que busquen restablecer el equilibrio entre la columna vertebral, la pelvis y las extremidades.

Introducción

La columna vertebral funciona como pilar central flexible del tronco. Cada parte de ésta; debe ajustarse a determinadas exigencias locales. La columna cervical garantiza el equilibrio y la libre movilidad de la cabeza, la región toráxica ofrece sujeción a las costillas y, por lo tanto, sustenta el tórax y la columna Lumbar, frente a la cavidad abdominal, garantiza la movilidad entre el tórax y la pelvis, y a su vez resiste las elevadas cargas del tronco(5). Es una estructura de sostén que otorga estabilizada proximal permitiendo movimiento distal y funcionalidad de las extremidades, protege al sistema nervioso y actúa como amortiguador de golpes debido a las curvas normales que posee ( lordosis cervical, cifosis dorsal y lordosis lumbar).

La clave de una espalda sana radica en mantener el buen equilibrio de la columna conservando o corrigiendo la postura durante el día, practicando deportes con regularidad (natación, ciclismo, baile), evitando el sobrepeso y la obesidad y realizando una rutina de fortalecimiento muscular( 3 veces a la semana).

Si usted tiene una espalda desviada, aplanada o excesivamente curva en la región lumbar, hombros redondeados o cabeza inclinada hacia adelante, o si usted pasa mucho tiempo en posiciones de trabajo tensas; su columna se encontrará recibiendo excesivas cargas sobre sus discos, vértebras, y ligamentos y lo más probable es que se lesione fácilmente o sufra de dolor en alguna región del eje vertebral con frecuencia.

A continuación encontrara una sencilla rutina de ejercicios de fortalecimiento muscular para la región lumbar, la cual es recomendable que realice regularmente (mínimo 3 veces a la semana) con una duración de 20 a 30 minutos por sesión, repitiendo cada ejercicio 15 a 20 repeticiones.

No olvide las siguientes recomendaciones

Comience los ejercicios de forma suave y progresiva, inicie su sesión repitiendo cada uno 5 veces y aumente 2 repeticiones por día hasta llegar a 20

Los ejercicios no deben producir dolor de espalda, si al realizarlos siente alguna molestia SOBRE LA COLUMNA VERTEBRAL, no vuelva a realizar el ejercicio que usted identificó como generador de la molestia y siga realizando los otros ejercicios.
Emplee ropa cómoda y una superficie firme

Preferiblemente coloque calor húmedo en la región afectada de su columna por 15 minutos previo al ejercicio
Respire durante la realización del ejercicio y descanse unos segundos después de cada repetición
Si usted tiene una cirugía previa en su espalda o padece de una enfermedad que se encuentre en tratamiento DEBE consultar a su Médico antes de iniciar ésta rutina de ejercicios.