Autor: Liliana Rozo Ramirez, Kinesiologa Magíster Terapia Manual Ortopédica
USA – Chile – Colombia
Julio, 2016

 

Esguince de Tobillo y Terapia Manual Ortopédica

 

Los esguinces de Tobillo, ocupan cerca  del 85% de todas las lesiones de éste complejo articular, y dentro de éstos; el esguince por inversión con compromiso de los ligamentos calcáneo fibular y  Talo-fibular anterior, son  el 90% más frecuentes  dentro del tobillo. Figura n.1

Se caracterizan por presentar alto índice de cronicidad (70%) y de encontrarse sintomáticos a los 18 meses posteriores al evento traumático.

A nivel clínico,  el tobillo muestra a largo plazo limitaciones del rango de movimiento; principalmente de la flexión dorsal;  en cerca del 40% de ellos y baja tolerancia a las actividades de carga mantenida, caminatas prolongadas y deporte de alto impacto, desarrollando episodios repetitivos de inflamación y dolor en la región antero-lateral del pié.(1)

Esguince-de-Tobillo_y_Terapia-Manual-Ortopedica1

Figura n. 1 Esguince de Tobillo

 

Según la Evidencia (2) y la opinión de expertos, (3) en los esguinces a repetición, la  posición del peroné o fíbula,  podría ser un factor importante de considerar,  ya que frecuentemente, puede  quedar anteriorizada y descendida, y esto ocasionaría, que el tobillo no alcance su posición neutra de alineamiento, modificando anormalmente los patrones de activación muscular durante la marcha y el deporte.

Se convierte en una articulación dinámicamente inestable, alterándose el control postural estático, dinámico y el balance tensil de los ligamentos y el paciente refiere  episodios  repetidos de esguince: “inversión  del pie”, “dolor e inflamación recurrente.

Esta alteración en el alineamiento articular conlleva a que el hueso talo o astrágalo se posicione anterior y lateral, debido a descenso y anteriorización del peroné, lo que produce que  la articulación tibio talar (tobillo) se mueva más fácilmente hacia la inversión, (aumento de la libre supinación del retropié); lo que nuevamente facilitará más el episodio repetitivo. Figura n.1

Estos cambios artrokinemáticos se mantienen en el tiempo debido al edema, alterando la biomecánica normal del tobillo, desviándose el eje de la descarga de peso hacia lateral en el pié  y nuevamente ….. INESTABILIDAD.

La Terapia manual Ortopédica permite evaluar en forma concreta la posición de la fíbula  para poder realinearla ,(6)  a través, de técnicas manipulativas que lo asciendan y lo lleven a posterior (Figura n. 2) recuperando la alineación articular o neutro fisiológico articular. (Wassinger, 2014).

Fujii y Susuki, 2010., incluyen en el tratamiento manipulativo a la articulación tibiofibular para restablecer  los movimientos en el plano sagital del tobillo.

Esguince-de-Tobillo_y_Terapia-Manual-Ortopedica2

Figura n. 2  Tratamiento  manipulativo sobre la fíbula en el esguince de tobillo

 

Además;  el tratamiento debe incluir,  estrategias para normalizar  la movilidad articular en todas las direcciones;  tanto de la articulación tibiotalar, como del retropié y mediopié  y ejercicios propioceptivos para normalizar el patrón de descarga de peso, (Van Deun, Levin y colbs, 2007),  la activación muscular (cadenas cinéticas), (Figura n. 3), incluyendo el control proximal : pelvis, cadera.(4). Souza, 2014, afirma que la cadera (control muscular y activación) influye en la biomecánica del pié, su postura y función.

Fonseca et al,2007; Snyder et al., 2009; Souza et al., 2010 son concluyentes  en determinar una relación entre la función de la cadera y la disposición de la alineación de toda la extremidad inferior  y  la función del tobillo y pie.(5)

Esguince-de-Tobillo_y_Terapia-Manual-Ortopedica3

Figura n. 3 Tratamiento Esguince de tobillo

 

CONCLUSIÓN

El Esguince de Tobillo es una disfunción frecuente del tejido ligamentoso y contráctil, principalmente. Sin embargo, puede generar alteraciones biomecánicas de la articulación del tobillo y retropié, como son;  la anteriorización y descenso de la fíbula o peroné, la anteriorización y lateralización del astrágalo o talus, lo que podría influir en los episodios repetitivos y cronicidad de los esguinces de tobillo.

 


 

BIBLIOGRAFIA

  1. Fujii Misaki, Suzuki Daisuke ,.Does distal tibiofibular joint mobilization decrease limitation of ankle dorsiflexion? Manual Therapy 15 (2010)
  2. Hertel J, Buckley W. Serial Testing of postural control after acute lateral ankle sprain. Journal of Athletic training, 2001, 36(4), 363-368
  3. Hubbard y Hertel. Anterior positional fault of the fibula
    after sub-acute lateral ankle sprain. Manual therapy, 2008 (13). 63-67
  4.  4.Souza, Thales. Mancini, Marisa.Clinical measures of hip and footeankle mechanics as predictors of rear foot motion and posture. Manual Therapy , 2014(19)
  1. Van Deun, Levin y colbs. Relationship of chronic ankle instability to muscleactivation patterns during the transition from double-leg to single-leg stance. The american journal of sports medicine, 2007. 35(2), 274-281
  2. Craig A. Wassinger, Ariel Rockett . Acute effects of rearfoot manipulation on dynamic standing balance in healthy individual. Manual Therapy 19 (2014) 242e245

 

Descargar PDF – Articulo – Liliana Rozo Kinesiologa – Esguince de Tobillo y Terapia Manual Ortopédica