Entrevista realizada a la Kinesióloga Liliana Rozo, como soporte de la investigación cualitativa de las Kinesiólogas

Marcela de los Ángeles Aldana Lillo  y

Felissa Vital Fuentes, alumnas del Magíster de Terapia Manual, UNAB, Santiago de Chile, 2014

(extracto principal)

Entrevistador: Marcela Aldana (M)

Entrevistado: Klga, Mg. COMT, Liliana Rozo (L)

Hoy  es 17 de Enero del 2014. Vamos a entrevistar a la kinesióloga Liliana Rozo Ramírez y nos ubicamos en su consulta particular acá en la Avenida Vitacura… y vamos a comenzar.

M: Primero que nada agradecerle la posibilidad de entrevistarla, la idea  de nuestra tesis, es buscar la percepción que tenían los kinesiólogos que habían cursado el magister de terapia manual ortopédica y cómo esta especialización había influido en sus vidas profesionales y personales,

La primera pregunta es: ¿Qué significaba para usted ser kinesióloga?

L: Ser kinesióloga, hace realmente parte de mí,  yo me gradué hace 25 años .. No es solamente una profesión como tal o un oficio; si no que creo que es una filosofía de vida, de actuar, de evaluar o examinar, de orden de pensamiento,  para  mejorar la calidad de vida de las personas.

M: Perfecto, eh, después quisiera preguntarle con respecto a ¿Cómo ha sido su formación de magister de terapia manual, primero qué la motivó a formarse como magister de terapia manual y no otra especialización, y en segundo lugar, cómo ha influido esta especialización en su vida profesional y personal?

L: Siempre he sido  inquieta, en relación a aprender más cosas y perfeccionarme profesionalmente, así que con motivo de haber llegado a vivir a Chile, y saber que acá se encontrada el Profesor y mi Mentor Mariano Rocabado (PT-PhD.), busque  a través del Colegio de Kinesiólogos, cómo podría estudiar y capacitarme según sus filosofías, las cuales ,las había estudiado hace tiempo y me llamaban mucho la atención, por la efectividad y precisión de sus técnicas , conocidas ya en casi todo el mundo.

Así en el año 2001, empecé la formación de Terapia Manual Ortopédica con el Profesor Dr. Rocabado y también con los Docentes PT-PhD Stanley Paris y la PT-PhD Catherine Patla, de la Universidad de San Agustín, en Florida, USA.

Y  una vez terminada la Especialización, continué cursando el Magíster de Terapia Manual, en la Universidad Andrés bello, de Chile., ya que quería profundizar en la percepción de la educación de la TMO, del conocimiento, para el  beneficio no sólo de uno(por el crecimiento personal), sino del beneficio que prestamos al paciente, al medio, en fin ,dentro del entorno biosicosocial, así partió el magister en terapia manual , que duro otros dos años y medio más y después de eso continué como Docente  a impartir el magister aquí en Santiago, con el vínculo de la universidad de Saint Agustín y con ellos entonces hasta la fecha continúa y se esta impartiendo en regiones, como Concepción, y países como Perú, desde ahí no hemos parado.

M: Es decir está desde el principio con el magíster en la UNAB.

L: Si, Estoy desde el principio del magíster con la UNAB y en el principio de la terapia manual en Chile, yo fui la primera promoción de chilenos del Profesor Mariano Rocabado que partió con esto y los primeros graduados,

M: Y eso fue en qué año?

L: Eso fue en el año 2000, que empezamos a hacer todo y el grado en el 2003, Diciembre, fue el grado de terapia manual ortopédica de la Universidad de Saint Agustín.

L: 2003, y luego de eso entonces en el 2007 ya viene el magister.

M: de hecho todavía vienen algunos profesores de Estados Unidos, para impartir alguna de las clases del magister. Y esta especialización en magister de terapia manual ortopédica,  de qué manera ha influido primero en usted como persona, segundo como kinesióloga y tercero cómo y de qué manera , ha influido por ejemplo en la forma de tratar, en la forma de ver a los pacientes, a las personas que tenemos que atender, si le ha permitido abrirse a nuevas áreas que no se habían descubierto,

L: En mi formación como persona, creo que eso es lo primero, antes que lo profesional, antes que el área clínica. Como persona, el hecho de profundizar en el conocimiento, de que te enseña a reflexionar profundamente, a cuestionarte y eso se aplica al día a día, yo te podría decir hasta eso, de hecho ya la literatura lo refiere, ¿qué requisitos necesita un profesional especialista en Terapia Manual ?, yo creo que tú que estás revisando publicaciones con la tesis, habrás encontrado muchas referencias, acerca de cuál es la personalidad de un especialista? , aquel que es humilde, que entrega, la vocación de servicio, inquietud por aprender, indagar, que es sencillo, que se abre, entonces a mí me cambió como persona, en realidad esa actitud de servicio  

Nada sacas con tener mucho conocimiento en un área,  si no eres nada como persona? yo creo que va de la mano, totalmente,

M: esta forma de orden frente al paciente, frente a la disfunción?

L: en orden de examen, de pensamiento, de visión por sistemas, de visión integral del individuo, de tomarle la repercusión de él, en lo biopsicosocial de su entorno, cómo enfoca el dolor de cada paciente, ósea es una filosofía que involucra todo.

M: Quisiera preguntarle así a modo de percepción personal, si puede definirme de alguna manera ¿Qué es para usted la identidad profesional?, que es la base de esta tesis.

L: Claro, la identidad profesional en kinesiología y en terapia manual yo te puedo decir que es como, como tú te identificas frente a lo que tú eres, y a lo que tú haces y frente a lo que tú proyectas profesionalmente y que implica,  todos los campos de la vida, si es que te sientes uno con tu profesión y tu persona,. la kinesiología se puede aplicar,  no solo como especialista en traumatología, a pesar de que obviamente la terapia manual , prioritariamente,  tiene esa campo de acción, sino que podría  ampliarse a todos los campos de la Kinesiología dentro del  área  clínica, docente, de prevención , comunidad, etc.

 

M: perfecto, ¿podríamos decir que esta especialización de magister en terapia manual ortopédica ha contribuido en esta identidad profesional como kinesióloga y de kinesióloga hoy día a terapeuta manual ortopédica?

L: si, absolutamente.

M: con conocimientos, con formas de pensamiento…

L: Con crecimiento de análisis clínico, razonamiento, capacidad de rapidez de procesamiento, diagnóstico

M:¿De qué manera nos ven los pacientes, como magister en terapia manual, cómo nos ven como profesional?

L: los pacientes que han estado en contacto y que puedo  dar fe, , hay un respeto y una admiración enorme por el análisis y la evaluación específica que se realiza , es increíble como ellos valoran el trabajo que estamos haciendo, cómo uno llega a cambiar la visión de la kinesiología. nos están valorando muchísimo.

M: ya no ven ese kinesiólogo en el fondo que usaba la fisioterapia…

L: No, y el crecimiento por ejemplo de lo que la kinesiología es enorme porque,los pacientes te dicen: yo no sabía Liliana que tú también hacías esto, que la kinesiología también servía para esto…., entonces les está dando un ramillete de posibilidades clínicas muy grande, que sólo es un beneficio y un crecimiento de la kinesiología en Chile maravilloso.

M: la kinesiología está creciendo.

L: está creciendo y tenemos, yo creo, también que ver como podemos difundirla mucho más, no?

M:¿Qué significado le atribuyen los kinesiólogos a su especialización en relación a la construcción de su identidad profesional? Y ¿Cómo la formación de este magíster ha contribuido al proceso de construcción de identidad profesional,  pero más específicamente,  las dimensiones que tienen que ver con los aspectos prácticos, teóricos, construcción del rol social según la visión de los propios kinesiólogos?. me llamó mucho la canción lo que dijo y mucho más responsable éticamente con respecto a cada persona.

L: el crecimiento yo te digo, la especialización como tal, el máster lo que te hace,  es valorar , desde el punto de la bioética; tu acción clínica, la responsabilidad que se tiene ante el paciente, el alcance de las acciones que tú haces es enorme,  la idea ,yo creo que el magíster, te lo entrega y de alguna manera en la medida que tú creces en conocimiento, también creces en la parte ética, que cuán responsable es todo lo que tú haces, y hasta dónde llegan tus acciones, ofreciéndole al paciente una recuperación funcional especifica, eficaz, precisa y con visión integral del individuo.

M: y nos permite ver al paciente de una manera más específica

L: lo que yo siento en kinesiología, es que en la medida que nos estamos especializando en la terapia manual ortopédica, el conocimiento se profundiza, la estructura va más adentro, pero lo que involucra el análisis clínico, .. es más grande, tú nunca vas a volver a evaluar solo un segmento, si no por supuesto; vas a involucrar a el individuo completo, enlazando la función y el balance global aplicado a cada individuo

M: perfecto, quisiera agradecerle la entrevista

L: Bueno, a ti también por entrevistarme.

M: para mí es súper valioso y para mi colega Feli poderla tener como parte de los informantes de nuestras tesis, hemos escogido los informantes, y por eso fui súper busquilla en lograr que (risa) nos pudiéramos encontrar.

L: Muchas gracias.

M: …poderla encontrar, porque buscábamos kinesiólogos, primeros empoderados como terapeutas manuales y en segundo lugar con un nivel de percepción especial, la investigación cualitativa,  requiere de personas que sientan y que piensen más allá del común de la gente, entonces es súper importante el poder conocer la experiencia suya, porque creemos que de verdad, sinceramente es súper enriquecedora para esta investigación.

L: muchas gracias por lo que me dices y considero muy interesante tu tesis

M: la punta del iceberg para seguir, la idea nuestra en el fondo es profundizar en lo que somos eh, ver de qué manera nos afecta, porque si estamos centrados solamente en técnicas nos perdemos con esta relación ética que tenemos con los pacientes.

M: yo creo que es súper importante hoy día que hay tantas escuelas de kinesiología donde salen tantos kinesiólogos y agregarle este ingrediente de la responsabilidad social que tenemos con las personas.

L: Ósea es que la kinesiología , pienso que eso hace parte del empleo profesional del kinesiólogo mismo, no? Esa responsabilidad social tienes que tener esa mística, y esa sensibilidad por el otro,  porque lo último estás tratando,  su dolor, con distintos enfoques de tratamiento, además sabemos que muchos de esos dolores son dolores del alma reflejados en el cuerpo, entonces si no tienes esa percepción de poder captar al paciente,  verdaderamente de manera integral, de dónde está surgiendo el dolor de espalda, por ejemplo, probablemente tiene que ver con ergonomía ,tiene que ver con una discopatía, pero también tiene que ver con una carga de trabajo y una carga emocional tremenda.

M: muchísimas gracias.

L: A ti por tenerme en cuenta, en tu trabajo

M: muchísimas gracias por la entrevista.