PINZAMIENTO FEMOROACETABULAR

El Pinzamiento Femoroacetabular o Pellizcamiento de la cadera, es una patología frecuente de dolor de cadera en adultos jóvenes(3).Su prevalencia es del 12-15%.(1)

Fué descrito por Myers y colbs. en 1999 como un atrapamiento o choque anormal entre  la cabeza femoral, la unión cabeza femoral-  cuello femoral y el acetábulo.(2) y  es el  resultado de algunas malformaciones del fémur,  del acetábulo o de ambos.Desde entonces ha estado relacionado como la causa de múltiples desgarros del labrum y está presente  en la etiología de la osteoartritis de la cadera.

Los Pacientes cursan con dolor inguinal  continuo, “sordo” que se desencadena con los movimientos  especialmente de  flexión y rotaciones.

Se describen dos tipos de pinzamiento femoroacetabular según su patomecánica:Tipo Cam y tipo Pincer.

El Tipo Cam está relacionado a una forma anormal de la cabeza y del cuello femoral; la lesión es una prominencia ósea localizada en la unión de la cabeza con el cuello, la cual al ser excéntrica convierte el movimiento de la cabeza femoral;  que normalmente es rotatorio;  a un movimiento lineal y  eso  genera un choque  durante  los rangos de movimiento.  Este  bloqueo mecánico continuo en flexión y rotación,  se atrapa en el acetábulo transmitiéndole sus fuerzas de cizalle al cartílago articular, generándole erosión y la progresión a una osteoartritis de cadera.(2). Frecuentemente se acompaña de un daño en el labrum acetabular adyacente produciendo cambios inflamatorios localizados, crónicos  y desgarros de éste.(6)

La mayoría de las lesiones tipo Cam se localizan en la región anterolateral  del cuello femoral de pacientes jóvenes , de sexo masculino en general; mientras que en pacientes mayores de sexo femenino,  se localiza en la región anterior del cuello femoral.

El Pinzamiento tipo Pincer se produce por una anormalidad del acetábulo, en la cual hay una sobrecobertura de la parte anterior de la cabeza femoral debido a una formación ósea supernumeraria  del borde acetabular, ésto puede ser debido a una retroversión acetabular o  a un acetábulo muy profundo; generando  el pellizcamiento de la cadera en flexión por el contacto directo del labrum con la unión cuello-cabeza femoral, cambios inflamatorios, daño articular acetabular, dolor y rigidez en rangos de flexión y rotaciones. Su incidencia es mayor en mujeres activas de mediana edad(3).

Los Pacientes pueden tener pinzamiento femoroacetabular tipo Cam o tipo Pincer en forma aislada o presentar los dos tipos a la vez.(5)

La sintomatología se presenta con dolor sordo localizado en la ingle, la zona glútea y/o el muslo; el cual   se desencadena después de actividades repetitivas o deportivas. Frecuentemente se va haciendo progresivo  hasta que se convierte en una molestia continua en el 83% de los pacientes(2). El Diagnóstico se realiza por imágenes, Scanner y resonancia magnética, así como examen clínico.

El tratamiento es quirúrgico ya sea con cirugía abierta (65-94% de buenos a excelentes resultados)  o artroscopia (67-93%  buenos a excelentes resultados)(3).

La kinesiología es útil para el manejo del dolor antes de la cirugía;  pero su papel importante se encuentra claramente en la fase post operatoria, en la cual se busca además de desinflamar y recuperar rangos articulares artrokinemáticos y osteokinemáticos;  activar la musculatura estabilizadora y movilizadora de la cadera y la pelvis, así como de recuperar la propiocepción y el control motor en todas las actividades funcionales, especialmente en cirugías que incluyan reparación del labrum;   ya que éste cumple una función mecanoreceptiva y propioceptiva importante para la carga dinámica y el soporte de peso del complejo pélvico.(4).  La rehabilitación debe incluir la incorporación del paciente a su actividad deportiva, ya que por lo general ,son personas jóvenes,activas y probar o entrenar la tolerancia al ejercicio es fundamental para la reinserción del paciente a su completa actividad funcional.

BIBLIOGRAFIA

  1. Pinzamiento Femoroacetabular: Conceptos básicos en una nueva causa de dolor inguinal. Rev Med Chile, 2010138:102-108
  2. The Diagnosis and Management of femoroacetabular impingement.Rewiev. Macfarlane, Robert , Haddad fares. Ann R Coll Surg Engl.,2010;92: 363-367
  3. Femoroacetabular Inpengement: A rewiev of Diagnosis and Manegement. Curr Rev Musculoskelet Med (2011) 4:23-32
  4. The Relationship of acetabular dysplasia and femoroacetabular Impingement to Hip Osteoarthitis: A focused Review. Harris-Hayes Marcie. NIH.PM R.2011.November:(3),11: 1055-1067.
  5. Current Conceps in the diagnosis and treatment of Femoroacetubar Impingement. Samirul Iman. International Orthopaedics.(2011):35:1427-1435.
  6. Assessment of Arthroscopic management of femoroacetabular Impingement.A prospective multicenter study.Gedouin JE.Orthop Traumatol Surg Res. (2010), 96 ( supl):s 59-s67.