(Síntesis de la conferencia dada por la Kinesióloga Liliana Rozo, en el Congreso “American College of Surgeons”,capítulo chileno, realizado el 24 de abril/2012 en el Hotel Sheraton de Santiago de Chile)

Las Tendinopatías son sindromes dolorosos que se producen dentro y alrededor de los tendones como respuesta al sobreuso. En las ocupaciones quirúrgicas son frecuentes en la extremidad superior, como producto de movimientos repetitivos, malos hábitos posturales y tiempos prolongados de trabajo en pabellón.

Hermason,JE.(Work,2012), refiere que se producen debido a que el Cirujano se encuentra largas horas de trabajo con la extremidad superior en el aire;  mientras la mano se encuentra realizando la actividad de prension y pinza, eso se traduce en una sobrecarga mecanica para el tendon; siendo capas de generar cuadros patologicos.

En una publicacion donde se estima la prevalencia y el impacto funcional de las lesiones osteomusculares relacionadas con el trabajo de los cirujanos plasticos y de otros especialistas quirurgicos (Occupational Injury in Plastic Surgeons,2010. Plast Reconstr Surg,  May; 125(5):1555-61), se encuestan 339 cirujanos plasticos en relacion a si tienen algun sintoma de dolor musculoesqueletico y el 81.5% de los encuestados contesto afirmativamente, refiriendo mialgias, cambios en la vision, cervicalgias, lumbalgias  y bursitis de hombro.  El Sindrome de Tunel Carpiano ocupo el 15.1% de toda la estadistica, junto con la epicondilitis del codo que ocupo el 13.5%.

En otro estudio realizado con Urologos, ya directamente relacionado a si tenian molestias en la mano, de los 122 urologos encuestados, 39 (32%) estaban sintomaticos y esto se comparo con un grupo control de 74 siquiatras, de los cuales 14 (19%) tenian molestias en la mano, en este estudio (Hand Problems among Endourologist, Jendourol, 2011, Dec;25(12):1915-20) de todos los urologos sintomaticos segun su cuadro clinico y la severidad de los sintomas, el 85% requirio tratamiento medico y/o quirurgico para continuar con su actividad profesional.

Por lo tanto, existen variados factores que contribuyen a que la ocupacion quirurgica desarrolle una inflamacion con sobrecarga en los tendones de la mano. (Physical work load factors and carpal tunnel syndrome: a population- based study.Occup Environ Med, 2009. Jun;66(6):368-73.

Factores desencadenantes

Dentro de los cuales se destacan:

  • Mala postura durante la ocupacion
  • Tiempo prolongado de trabajo
  • Movimiento repetitivo
  • Fuerza inadecuada

Esta descrito que con solo 8 horas de trabajo diario con una posicion mantenida de la muñeca o de extension, una fuerza promedio de solo 4 Kg y con una repeticion de solo el 50% del ciclo realizando el mismo movimiento; es suficiente para desarrollar un Sindrome de Tunel Carpiano. ( Association between work- related factors and the carpal tunnel syndrome- a systematic review. Scand J Work Environ Health. 2009 Jan;35(1): 19-36)

Es asi como la postura de la mano y de toda la extremidad superior es fundamental  mantener correctamente durante la actividad laboral, evitar posiciones en extrema flexion de la muñeca o de los dedos (fuera de la posicion de reposo), asi como evitar extensiones completas y mantenidas con contraccion de los aductores de los dedos( como para sostener una pinza quirurgica);es fundamental,  ya que esto,  genera una sobrecarga de los intrinsecos de la mano, generando en la clinica un dolor profundo en la palma de la mano,trigger point y estos por su insercion sobre  la musculatura flexora de los dedos los compromete sobrepasando su carga mecanica y generando una sinovitis en el tendor flexor denominada Dedo en Gatillo.

Desde el punto de vista Patofisiologico, las tendinopatias generan un cuadro de inflamacion variable sobre el paratendon, produciendo la correspondiente respuesta reparativa de cicatrizacion y fibrosis, que se traduce sobre el tendon en perdida funcional, dolor y compensaciones mal adaptativas a la funcion; ciclo que al hacerse repetitivo produce un cuadro de tendinopatia cronica (treatment of Tendinopaty. Whats works, Whats does not, and what is the horizon. Brett M, SYMPOSIUM: molecular and clinical developments in tendinopathy, Clin Orthop Relar Res(2008) 466: 1539-1554) caracterizado por generar cuadros histopatologicos y macroscopicos en el tendon asi:

CAMBIOS HISTOPATOLOGICOS DE LAS TENDINOPATIAS CRONICAS

  • Degeneracion y desorganizacion de las fibras de colageno
  • Proliferacion celular
  • Minima inflamacion

CAMBIOS MACROSCOPICOS DE LAS TENDINOPATIAS CRONICAS

  • Engrosamiento del tendon
  • Perdida de las propiedades mecanicas
  • Dolor
  • Formacion de calcificaciones
  • Perdida de elasticidad y riesgo de rupturas tendinosas

El tendon requiere del metabolismo oxidativo del ATP, por lo que la hipoxia localizada producto de los movimientos repetitivos , podria provocar la muerte de las celula tendinosa.(Sharma P. Tendon injury and tendinopathy:healing and repair. J Bone

Las tendinopatias mas frecuentes que presentan los cirujanos son: El sindrome de tunel carpiano, Dquervain,epicondilitis y tenosinovitis de los flexores de los dedos o dedos en gatillo.

RECOMENDACIONES

  • Ocupar la mano con posiciones de la muñeca cercanas al reposo fisiologico (neutro a 25 grados de extension) y evitar rangos de flexion maxima en los dedos (IFP <75 grados e IFD <50 grados)
    -disminuir la fuerza de durante la prension y pinza
  • Disminuir la fuerza de durante la prension y pinza
  • Disminuir los tiempos de contraccion mantenida (<40 minutos)
  • Realizar ejercicios de deslizamiento tendinoso cada dos horas en pabellon, 5 repeticiones lentas de ejercicios activos, activo-asistido de flexo extension de dedos, muñeca, codo con la extremidad superior apoyada, con el fin de lubricar el tendon dentro de su corredera y disminuir la carga acumulativa despues de una contraccion mantenida
  • Ocupar ayudas externas como telas, espumas, moltopren o taping con el fin de soportar la carga de la contraccion del tendon o amortiguar la compresion del instrumental quirurgico
  • Si el profesional ya se encuentra sintomatico es importante recordar que las tendinopatias segun evidencia reciente son una condicion de predominio no inflamatorio, degenerativas y que pueden tardar de 6-12 meses en resolverse con tratamiento conservador, por lo tanto si la estrategia terapeutica esta enfocada unicamente en bajar la inflamacion, los resultados en el largo plazo no seran del todo favorables (1. Shearn JT. Tendon tissue engineering: progress, challenges and translation to the clinic. J Bone Joint Surg Am. 2011;87:187-202, 2. treatment of Tendinopaty. Whats works, Whats does not, and what is the horizon. Brett M, SYMPOSIUM: molecular and clinical developments in tendinopathy, Clin Orthop Relar Res(2008) 466: 1539-1554)

TRATAMIENTO

  • Evaluacion profesional
  • Encontrar la causa y no reproducirla
  • Recomendaciones posturales durante la labor quirurgica en pabellon realizadas por el kinesiologo
  • Medios fisicos: se recomienda mas el frio que el calor en sus multiples opciones de fisioterapia
  • Reposo relativo
  • Tratamiento medico
  • Kinesioterapia
  • Se busca recuperar el deslzamiento del tendon y su longitud completa
  • Activacion muscular: recuperar los patrones motores de activacion, evitando y corrigiendo las compensaciones maladaptativas de la funcion
  • Recuperar la fuerza muscular con ejercicios de predominio excentrico
  • Normalizar la carga muscular y tendinosa de todo el complejo articular del tendon correspondiente con variadas tecnicas de terapia manual ortopedica y tecnicas miofasciales
  • Reestablecer la funcion dentro de la actividad laboral